Búnker digital «GZ»
Por medio de la cibernética y la inteligencia artificial encontraron la fórmula para incidir en la vida de su nación y no tendrán escrúpulos.
Por medio de la cibernética y la inteligencia artificial encontraron la fórmula para incidir en la vida de su nación y no tendrán escrúpulos.
No serán solamente las guerras convencionales las que alterarán por completo la vida de las personas. La revolución tecnológica y sus infinitos avances tiene su contracara en los desastres que su mal uso puede ocasionar, sobre todo porque se ha instalado una verdadera red criminal mundial que alterará por completo el funcionamiento de las instituciones públicas, sin importar cuán poderosos sean los países en lo económico o armamentístico. Algunos ya la consideran una industria del delito altamente rentable que mueve millones de dólares. Esa es la razón por la que existe un auge de «universidades» que capacitan a jóvenes en el desarrollo de destrezas para descubrir vulnerabilidades en los sistemas informáticos de los Estados.
El grupo autodenominado «GZ» asegura que tiene un ejército de hackers muy bien capacitados para arruinar la economía de un país. Y a esta altura esa amenaza no suena disparatada. Basta con analizar algunos sucesos recientes para dimensionar el poder de estas organizaciones.
Un claro ejemplo ocurrió en Costa Rica, un país pacífico con alto grado de desarrollo económico en la región que fue sometido al poder de la cibercriminalidad. Algunos expertos opinan que este episodio fue un ensayo a gran escala para testear la capacidad de respuesta del gobierno y que solo es la antesala de lo que vendrá en otros países.
Lo cierto es que Costa Rica se vio obligado a tomar una medida excepcional al declarar el «estado de emergencia nacional» por el hackeo de sus principales sistemas de administración gubernamentales. Luego del ataque, el gobierno perdió el control sobre varios de sus servicios informáticos, incluidos sus sistemas de impuestos y exportaciones, lo que obligó al gobierno nacional a suspender varias de sus actividades y a deshabilitar sus plataformas digitales, incluidas sus agencias de seguridad.
El grupo de hackers Conti, vinculado a Rusia, reconoció su responsabilidad y comunicó que logró filtrar 672 GB en datos. Ante esto, el gobierno admitió la falla de seguridad y manifestó que su máxima preocupación por este evento se centraba en el Ministerio de Hacienda, porque afectó los servicios aduaneros y de declaración de impuestos, lo que podría ocasionar pérdidas millonarias.
Tras dos semanas del masivo hackeo, el país batalló por recuperar el control de sus sistemas, lo que finalmente ocurrió, principalmente, porque el grupo criminal cesó sus actividades en contra de su objetivo. De todas maneras el resultado fue impactante, ya que, ante la negativa del gobierno de pagar los 10 millones de dólares que se pedían como «rescate», los delincuentes decidieron publicar parte de la información en la web. Esa filtración de datos sensibles puede causar un daño de proporciones que aún no han sido exactamente estimadas.
El dato más relevante de este episodio es que hay organizaciones que ya cuentan con la capacidad de bloquear completamente el funcionamiento de un país y que los sistemas de defensa aún tienen fallas considerables. Esto implica que otros gobiernos están alertas ante el riesgo de nuevos ataques de ransomware.
Este dato no es mera especulación, ya que el hacker identificado como “UNC1756” asegura que está preparando un equipo más grande para ejecutar nuevos ataques de ransomware contra otros gobiernos de la región.
«Costa Rica es la versión de demostración», comunicó en su sitio.
El temor es mundial y no hay país que esté fuera del mapa de este tipo de atentados. Es por ello que Estados Unidos recompensa con hasta 15 millones de dólares a quienes ofrezcan datos concretos sobre la operativa de estos grupos criminales, porque reconoce que su crecimiento resulta la mayor amenaza para el mundo, por las debilidades que aún se tiene para un enfrentamiento en este terreno.
Se dice que otro poderoso grupo llamado Lazarus tiene todo listo para un ataque masivo a un país «muy importante», prometiendo que bloqueará totalmente sus sistemas durante 24 horas. El grupo «GZ» será su aliado en la inminente ofensiva.
De quién se trata y cuándo ocurrirá el ataque seguramente nos enteraremos pronto.